Somos red

Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes.

Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez.  En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Al inicio del período del Plan de Implementación 2021 – 2023, las iniciativas federativas son doce: Formación pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.

Formación para el Trabajo: período 2021 – 2023

 

La Iniciativa trabajará en un marco de acción común coherente con la misión, visión, valores y cultura institucionales, que sirva de guía para que los centros de formación técnica de los países continúen construyendo escenarios que promuevan una formación para el trabajo liberadora y transformadora, desarrollando procesos formativos cuyos principios orientadores sean la calidad, la pertinencia y la equidad.

Esto implica el desarrollo de acciones para la consolidación de aquellos países federados que facilitarán y agilizarán la atención a las necesidades y retos que enfrenta la formación para el trabajo que soñamos y promovemos.

Procesos que se hacen cada vez más necesarios en un contexto de Emergencia Educativa que ha conllevado transformaciones a nivel social, económico, tecnológico y cultural cuyas repercusiones en el ámbito laboral y productivo se manifiestan en nuevas exigencias en el campo de la formación profesional y en los cambios que atraviesa el sistema productivo de cada país o región.

 

El quehacer de la iniciativa:

 

Promover el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento comunitario, a través de la formación para el trabajo liberador, productivo y ecológico, que les permita enfrentar los retos de la vida y el mundo del trabajo, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, con equidad e igualdad de oportunidades.